Ir al contenido principal

La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Llamada a contribuciones



Vamos a sacar un nuevo número monográfico de RED-DUSC[1] dedicado a la profesión docente (universitaria en principio pero no exclusivamente) en la SC.

Los temas son abiertos pero sugerimos:
 -       Las nuevas culturas epistemológicas. La conceptualización del saber y de la ciencia en la nueva sociedad y su repercusión en los perfiles profesionales docentes.
-       Las competencias docentes para los entornos virtuales.
-       ¿Existe un único perfil profesional docente en la SC? 
-   ¿Cómo son los perfiles profesionales de las Open Educational Resource University (OERU), MITx, etc.?
-       La ética profesional docente en la SC
Como siempre estamos abiertos a una amplia gama de tipos de artículos, incluyendo:
  •        desarrollo y prueba de una investigación particular
  •        estudios de caso de prácticas innovadoras
  •        críticas a la política o a la investigación
  •        estudios descriptivos, análisis y diseño de encuestas
  •        estudios de gran escala o longitudinales
  •        experimentos empíricos
  •        revisiones críticas de la literatura
  •        estados del arte, etc.

Los originales deben atender a las normas en http://www.um.es/ead/red/normasRED.pdf


[1] Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento, Sección de RED dedicada a enseñanza universitaria: La docencia en la SC, política y gestión, http://www.um.es/ead/reddusc/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los adultos siempre necesitan explicaciones

                                 En el LXX aniversario de Le Petit Prince (Chap. I), por Antoine de Saint-Exupéry publicado por primera vez el 6 de abril de 1943. “Mon dessin ne représentait pas un chapeau. Il représentait un serpent boa qui digérait un éléphant. J’ai alors dessiné l’intérieur du serpent boa, afin que les grandes personnes puissent comprendre. Elles ont toujours besoin d’explications” Le Petit Prince (Chap. I),  par Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) A veces vemos un sombrero cuando “simplemente” es una boa que se ha comido un elefante. Pero, como dice El principito, los adultos necesitamos que nos lo dibujen con detalle para comprenderlo. Las personas mayores siempre necesitamos una explicación. Siemens también necesita una explicación para no ver un sombrero. Estuve trabajando para un documento (Zapata-Ros, 2012) sobre teorías del aprendizaje y conectivismo. Hice una crítica (pág. 32) sobre la definición de conectivismo que hace Siemen