Ir al contenido principal

El círculo iniciado por los MOOC se cierra

Nueva ampliación de la línea del tiempo de la enseñanza abierta universitaria


Miguel Zapata-Ros, Marzo 2018


El círculo se cierra.

Dijimos en 2013 (Zapata-Ros, Marzo de 2013) que los MOOC en sí mismos tendrían una vida corta, morirían, no así el movimiento, la dinámica disruptiva, que se había iniciado en la universidad de la cual los MOOC eran un síntoma, una parte de la parte de visible del iceberg.

Muchos pensaban que los MOOC eran marketing universitario, otros pensaban que eran una especie de extensión universitaria, una modalidad de formación de carácter secundario o periférico, a la que había que otorgar una atención y una importancia relativa (es curioso como a todas las innovaciones disruptivas les sucede los mismo: No se les da importancia hasta que es demasiado tarde).  Ahora el círculo se cierra: Los herederos de los MOOC, tras pasar por varias fases, han llegado a una situación en la que, de lo que eran, nada queda. Se han convertido en formas de ENSEÑANZA UNIVERSITARIA QUE OTORGA TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y DE POSTGRADO,  como los otros, los tradicionales. En nada se diferencian de ellos si pensamos en todos los efectos que aquellos conllevaban.

Lo han hecho  la Universidad de Londres y el Imperial College de Londres a través de Coursera, con su plataforma y su metodología, y The Open University a través de FutureLearn. En el primer caso son grados formales y en el segundo son postgrados (másteres) también formales. La universidad disruptiva es un hecho. Cualquier alumno en Alcalá o en Murcia, o en Buenos Aires, o México capital puede obtener un grado (licenciatura ) en el Imperial College de Londres como si fuera un MOOC. Es un decir, porque ya no tienen que ver nada con los MOOC. Recordemos que los MOOC de Coursera tenían un diseño instruccional muy clásico y riguroso.

Este post está escrito a partir de la noticia de TimesHigherEducation  el   07/03/2018 10:59 titulado Coursera ofrecerá títulos de universidades del Reino Unido.

En él seinforma de nuevos cursos de la Universidad de Londres y del Imperial College de Londres  que incluyen el primer programa de licenciatura de la plataforma y de másteres oficiales también con el soporte y la metodología de Coursera
En particular la plataforma de aprendizaje en línea Coursera se nos dice está lista para ofrecer sus primeros títulos de universidades del Reino Unido, incluido su primer programa de licenciatura:
Un grado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Londres (Goldsmiths).
Un nuevo máster de salud pública en el Imperial College de Londres ,
Cuatro nuevos títulos de máster de instituciones estadounidenses, incluidos programas de informática de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign , y títulos de ciencias de la información y salud pública de la Universidad de Michigan .
Coursera igualmente anuncia que el número de grados disponibles a través de su plataforma se elevará a diez, a lo largo de este año y en 2019.

Con respecto a esta plataforma, esto significa la culminación de un proceso que se inició con los MOOC, continuó con los MOOC con diseño instruccional de Fink y clásico, y por último con Credentials, College Credits y Microdegrees. Reflejan pues la evolución de las plataformas de aprendizaje en línea desde sus raíces, ofreciendo cursos gratuitos masivos abiertos en línea, hasta ahora que ofrecen programas acreditados y pagados de títulos oficiales universitarios completos.
Este punto en el que Coursera lanza un grado significa un hito, marca la culminación de una fase clave en un proceso. Después vendrán otros grados que ya se han iniciado. Pero antes ya existían títulos oficiales universitarios sobre marcos y con metodologías de plataformas de estudios abiertos online. Antes que los grados del Reino Unido puestos en marcha por Coursera, la gran plataforma con sede en el Reino Unido FutureLearn, propiedad de The Open University, lanzó una  serie de postgrados en su plataforma y con su estilo, en la Universidad de Coventry  el año pasado. FutureLearn también ofrece títulos oficiales de másteres en las universidades Deakin y Murdoch en Australia.
Sobre el grado de Computación en la Universidad de Londres, en el  Instituto Técnico y Recreativo de The Goldsmiths (conocido como Goldsmiths) hablan, en Times Higher Education,  Robert Zimmer, jefe del departamento de informática y Craig O'Callaghan, subdirector ejecutivo de los programas de educación a distancia de la Universidad de Londres,.
Los datos los podemos ver en el artículo antes citado. Los más destacables son:
Está previsto que haya en la primera entrada entre 125 y 150 estudiantes, y que llegarían a 3.000 en cinco años.
Es de destacar la política de costes y matrículas:
El título completo costará seguirlo £ 17,000. Mucho más de lo que cuesta en España, y no sabemos cómo estará en relación al estándar del Reíno Unido. Sin embargo  costará sólo £ 9,600 para "estudiantes independientes" que no tienen "apoyo adicional de una agencia externa aparte de los tutores de módulo", es decir para los alumnos del resto del mundo que siguen un curso como si fuera un MOOC. Nuestros alumnos “libres”.
A estos se les dará una opción de ser apoyados por un coste adicional en la matrícula a los estudiantes que sean apoyados en uno de los centros de enseñanza de la Universidad de Londres en todo el mundo.
Esto nos recuerda mucho a los másteres dual layer de la TU en Arlington, y en particular al curso investigativo sobre “diseño instruccional de cursos abiertos on line” que imparto en la Universidad de Alcalá, que hemos comentado prolijamente, ambos en nuestros posts y artículos. Y que ha sido recogido en diversos trabajos y estudios. Sólo que cambiando los alumnos apoyados con Mastery Learning por los alumnos "se les dará una opción de ser apoyados por un coste adicional":





De esta forma, con la inclusión de estudios formales en las plataformas, que se inician con los cursos masivos abiertos en línea, pero que ahora son estudios universitarios que incluyen una matrícula y conllevan una acreditación homologable con el resto de estudios formales de grado y de postgrado, se cierra el ciclo. Y así podemos completar el esquema de la evolución de la enseñanza universitaria abierta.

Este esquema ha evolucionado. Lo iniciamos en este post de Redes Abiertas y de BlogCUED, en febrero de 2015, que continuamos en  este post con motivo de la universidad inteligente y en un artículo que teniendo como tema principal la universidad en Latinoamérica continuábamos con este esquema, a partir de la irrupción de los College Credit, Credentials, and Degrees  y de la información de Shah (2016) en MOOC Trends in 2016: College Credit, Credentials, and Degrees.

El esquema ahora quedaría pues completo, en este ciclo, con la inclusión de estudios formales de grado y postgrado, en esta línea del tiempo:





Cobra pues ahora sentido lo que decíamos hace cinco años, el 1 de marzo de 2013, en el  preprint del artículo "MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica":
"(...) abordaremos de forma crítica la naturaleza de los MOOC. Analizaremos los requisitos y las características que le atribuyen sus creadores y las versiones más conocidas. Para ver si suponen ganancia pedagógica y cual es, o si constituyen realmente una innovación. También veremos en qué contexto se producen y qué alternativas viables hay. Partiremos de los cambios, en la configuración y en las características básicas, de la Sociedad Postindustrial del Conocimiento, que tiene su principal base, organización y riqueza, en el conocimiento. Nos planteamos si la naturaleza del aprendizaje ha cambiado y cuáles son los rasgos que repercuten en ese cambio. Concluimos que la configuración de la sociedad emergente hace que “el valor esté en la matriz no en el ejemplar”, hecho que está en la raíz de los MOOC. La fundamentación de los MOOC está en el conectivismo, sistema epistemológico que suministra ideas sobre cómo se producen ciertos fenómenos de aprendizaje entre alumnos conectados, pero que carece de la naturaleza y de la estructura de una teoría. Los MOOC que conocemos carecen de diseño instruccional y de una metodología propia, no son evaluativos ni investigativos, no pueden integrarse en una investigación en la que se utilicen las calificaciones como la variable dependiente en la investigación, sea cual sea la variable independiente. Los MOOC como parte de un proceso de cambio tendrán una proyección futura. Pero la modalidad definitiva tendrá muy poco parecido con la actual. La configuración de la Educación Superior que ahora empieza será un producto híbrido con pluralidad de opciones metodológicas donde el parámetro ayuda pedagógica tendrá valores que oscilen entre el xMOOC puro, a una individualización basada en el perfil de aprendizaje y en sus analíticas."


Referencias.-

Zapata-Ros, M. (Marzo, 2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Preprint ELIShttp://eprints.rclis.org/18658/

Zapata-Ros, M. (2015). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus virtuales2(1), 20-38. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/26

Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nunca es viral

A finales del año pasado una fotografía se convirtió en viral en las redes. En ella se observaban a unos adolescentes de espaldas al cuadro de Rembrard “La Ronda” que, absortos en sus móviles, ignoraban aparentemente la obra. La sola composición de la imagen puesta en la red hizo el resto. ¿Cómo eludir, como ignorar un mensaje evidente por sí mismo? Mis profesores de Matemáticas del instituto siempre decían “lo que es evidente no necesita demostración”. La cuestión es ¿qué es evidente para cada uno? Y lo evidente era que los muchachos estaban absortos vaya usted a saber en qué perniciosas o al menos distractivas cosas: En el Whatsapp, en un videojuego, en Facebook,… dando la espalda a una obra maestra, a todo un símbolo de nuestra civilización. A continuación la ronda, esta vez viral y en las redes sociales, de comentarios de gurús y expertos, y de no pocos maestros, sociólogos y pedagogos, con las repetidas metáforas concluyentes, cual Casandras indignadas y/o desanimad

Aprendizaje inteligente

Éste post, como el anterior y   los siguientes, recoge un aspecto particular de lo tratado en el artículo La universidad inteligente (Zapata-Ros, 2018) de RED: Revista de Educación a Distancia . Nos vamos a remitir para introducir el concepto de aprendizaje inteligente a una especie de tautología o de cláusula recursiva. De esta forma vamos inicialmente a definir aprendizaje inteligente como aquél que se desarrolla en los entornos inteligentes de aprendizaje. Pero esta tautología es solo aparente. Supone un avance conceptual. Porque este último constructo proviene de dos anteriores: el de entornos de aprendizaje, algo que es suficientemente conocido ( Watson & Watson, 2007; Zapata-Ros, 2003 ) tanto en la vertiente de LMS, como en la de entornos inclusivos, y el de tecnología inteligente, la que utiliza recursos y affordances tecnológicas de detección y de recomendación. Aprendizaje inteligente es aquél aprendizaje que pueden desencadenar y producir los sistema

Los jesuitas y la educación (I)

1 La disrupción de los colegios jesuitas Estos días han aparecido  noticias como ésta en la prensa :   Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios en Cataluña , donde se afirma Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos (…)  Los jesuitas (…) han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en quinto de primaria y primero de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.  “Educar no es solo transmitir conocimientos El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que hagan las